Encuentran nueva especie de dinosaurio habitante en madrigueras

Washington, 10 jul (Prensa Latina) Una especie de dinosaurios pasó al menos parte de su tiempo en madrigueras subterráneas, según un estudio publicado hoy aquí, que contribuye a una comprensión más completa de la vida durante el Cretácico medio.


El nuevo dinosaurio, Fona herzogae, vivió hace 99 millones de años en lo que hoy es Utah y
en ese momento, la zona era un gran ecosistema de llanura aluvial intercalado entre las orillas de un enorme océano interior al este y volcanes activos y montañas al oeste. Era un entorno cálido, húmedo y fangoso con numerosos ríos que lo atravesaban, detallan los investigadores.


Paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte desenterraron el fósil (y otros especímenes de la misma especie) en la Formación Cedar Mountain, a principios de 2013.


La preservación de estos fósiles, junto con algunas características distintivas, los alertó sobre la posibilidad de que cavaran.


Describen los científicos en su artículo en The Anatomical Record, que Fona era un dinosaurio herbívoro de cuerpo pequeño, del tamaño de un perro grande, con un diseño corporal simple.


Carece de las características que caracterizan a sus parientes altamente ornamentados,como los dinosaurios con cuernos, los dinosaurios acorazados y los dinosaurios con cresta, enumeran.


Fona comparte varias características anatómicas con animales conocidos por cavar o excavar, como grandes músculos en los bíceps, fuertes puntos de unión muscular en las caderas y las piernas, huesos fusionados a lo largo de la pelvis (probablemente para ayudar con la estabilidad mientras cava) y extremidades traseras que son proporcionalmente más grandes que las extremidades delanteras.